//
you're reading...
Consciencia

Feliz día de la feminidad a hombres y mujeres

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta efeméride nos ayuda a recordar la lucha de las mujeres por conseguir las mismas oportunidades que los hombres. Y está bien tener presente que lo obtenido es fruto de un gran esfuerzo y que, por tanto, conviene estar alerta ante posibles retrocesos, más todavía en estos tiempos de crisis y recortes.

Sin embargo, este día tiene un peligro: el peligro de creer que basta con conseguir derechos (derecho al voto, derecho a la elección de trabajo, derecho al mismo sueldo, etc.) para alcanzar una igualdad real. Lamentablemente, todos sabemos que el cumplimiento pleno de cualquier derecho necesita de un cambio de actitudes, mentalidades, culturas… Y esto es complicado.

Las mujeres occidentales han conquistado muchos derechos que otras todavía no conocen. Y hablo por experiencia propia, pues soy egipcia y sé que rebelarse ante lo establecido tiene un precio. Sin embargo, la mujer occidental está descubriendo que ser independiente profesional y económicamente, ser emprendedora incluso, no significa ser libre interior ni emocionalmente. Lo compruebo cada día en los cursos y talleres que imparto desde hace más de 20 años.

Obviamente, hay muchos niveles de sometimiento y muchas capas, algunas evidentes y otras más profundas y nada evidentes. Esta insatisfacción puede percibirse, por ejemplo, en la rabia y rebeldía que algunas mujeres manifiestan hacia la autoridad del hombre. Quién no ha visto alguna vez a alguna mujer que se ha tomado como algo discriminatorio algo que no lo era. Y al revés, cuántas no son capaces de ver la capa de machismo que cubre su propia piel.

En el primer caso, se da la paradoja de que, cuanto más se lucha contra el hombre, más importancia o poder se le da. Como enseña la ciencia cuántica, donde pones tu atención, pones tu energía. Muchas mujeres desparraman todo su potencial en luchas desgastantes y sin sentido. Estas mujeres deben aprender que muchas veces el hombre no tiene la culpa de su actitud, sino que también es víctima de la misma cultura patriarcal en la que nos hemos criado todos. No en vano, muchas mujeres no se sienten guapas ni femeninas si no se lo dice un hombre, con lo que nuevamente renuncian a su poder y son continuamente manipuladas por cualquiera, hombres incluidos.

Pero no quiero alargarme, que para eso existen otros cauces. En este día tan especial lo que quiero es invitar a las mujeres a recuperar su autoestima emocional y corporal, a que ejerzan un verdadero liderazgo de sus propias vidas. Y sin rechazar al hombre, sino en diálogo con él, pues todos seguimos siendo víctimas de prejuicios y estereotipos que hemos ido incorporando como miembros y descendientes de una cultura patriarcal.

Como suelo decir, todos hemos de reconocer nuestros atributos masculinos y femeninos y aprender a bailar con ellos, cada uno a su ritmo. La mujer, sin necesidad de ponerse a la defensiva ante el hombre. El varón, consciente de que él también es prisionero del inconsciente colectivo. Sólo conscientes y unidos podremos alcanzar una nueva cultura equilibrada de lo feminino y masculino dentro de nosotras mismas. Una cultura de la que nuestros hijos e hijas ya no sean prisioneros. El patriarcado contribuimos a crearlo hombres y mujeres y para transformarlo todos y todas tenemos que implicarnos. Es una revolución interna individual y collectiva, consciente y responsable la que nos llevaría a todas a conseguir lo que buscamos y anhelamos.

Feliz día de la feminidad a todos, hombres y mujeres.

Anuncios

Acerca de mujerconpoder

Soy una Egipcia loca que revolucionó su entorno diciendo No a todo lo que le imponía la cultura y la religión a una mujer en el mundo Arabe desde la edad de 17 años. A los 33 años se marchó y aterrizó en Barcelona sin conocer a nadie, sin conocer el idioma y sin saber qué iba a pasar en su vida. Se buscaba a si misma tirándose al vacío. Se encontró en sus variadas facetas internas y externas. Consiguió éxito profesional, dinero y seguridad y volvió a dejarlo todo para encontrar el amor. Después de encontrarlo vuelve al arena profesional y ahora su gran reto es crearse hueco en internet con sus cursos y productos.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contacto

feminidadconsciente@gmail.com Tfno.: 667 78 15 42
youtube

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Más contenidos

Archivos

Imagen de cabecera: Georgia O’Keeffe

A %d blogueros les gusta esto: