//
you're reading...
Consciencia

El miedo al abandono en las relaciones a distancia

Esta es una recreación de una sesión de coaching donde modifiqué algunos datos para preservar el anonimato de mi clienta.

Me llama porque está sufriendo mucho en la relación con su pareja. La causa es que la  pareja vive en otra ciudad. Se ven los fines de semana cada 15 días y entre las horas del viaje (que son muchas) pasa menos tiempo con él de lo que ella “necesita”.

– ¿Qué necesitas?, le pregunto.

– Que venga a vivir conmigo para tenerlo cerca, me contesta.

– ¿Por qué?

– Porque no vivo bien las despedidas ni soporto bien la distancia.

Me dice que sufre mucho y que no se había planteado tener una relación amorosa para “sufrir”.  Con este hombre tiene por primera vez la sensación que está en una relación de verdad y que quiere que este hombre sea el padre de sus hijos. Durante la última visita pasó la mitad del fin de semana frustrada porque pronto se iban a separar. Además, se mostró exigente y manifestó con fuerza su frustración, su inconformidad con la situación y su exigencia de tenerlo más cerca y de verse más a menudo. Él se siente culpable y sufre por causarle tanto sufrimiento.

¿A cuántas mujeres les resuena esto? Relacionada con esta cuestión está el hecho de que hay muchas mujeres que casi renuncian a tener relaciones por miedo a ser abandonadas. 

Veamos un poco lo que hicimos en una sesión de coaching con ella y cómo conseguimos terminar la sesión con sonrisa y alegría:

Primero, le pregunto: ¿crees que si lo tuvieras aquí viviendo contigo en la misma casa no sentirías distancia? ¿Crees que no habrá días en los cuales sus propios conflictos personales y sus frustraciones lo tendrán ocupado sin darte atención? Lo primero que tenemos que definir es la distancia que estamos sintiendo. ¿Es distancia emocional o física? ¿Cuál de las dos frustra más? ¿Diferenciamos entre ellas? Cuántas mujeres exigen presencia física sin darse cuenta de que en el fondo, por muy cerca que tengan a sus parejas, no acaban de colmar ese vacío y apaciguar esta vivencia de abandono que les come por dentro. Piden presencia emocional que se confunde con presencia física.

Segundo, le pido que sienta tanto como pueda todo su dolor y sufrimiento y manifieste en voz alta su frustración y su exigencia. Ve la figura de su madre, el verdadero personaje responsable de esta vivencia interna de abandono: “Estoy enfadada porque no estás, quiero tenerte para mí sola, no me gusta nada que me dejes sola, no quiero estar sola…”. Por lo tanto, hay una carga fuerte del pasado que tiñe totalmente la experiencia del presente. Madre y pareja se confunden. Esto es grave. Hay que aprender a diferenciar entre el abandono del pasado y la realidad relacional presente. Cargar la relación real del presente con la carga emocional del pasado es un FALLO MORTAL, pues es el error número uno que mata la pasión de las relaciones de pareja. 

Tercero: ¿cómo expresas tu enfado o frustración a tu pareja?, le pregunto. Y salen algunas de estas frases:

– “Hoy me das y mañana te vas”.

– “Estoy frustrada porque te vas”.

– “Estoy enfadada porque te vas”.

– “Quiero que vengas a vivir aquí lo más rápido que puedas”.

– “Jolin, otra vez te vas y me dejas”.

Le pregunto y os pregunto a todos vosotros los lectores/lectoras de este blog: ¿Qué expresas con esta actitud? ¿Qué es exactamente lo que le pides cuando te expresas de esta manera?

Pido que no me deje, afirma. Si recapitulamos, lo que realmente se expresa en todas estas frases es resentimiento y queja por sentirse abandonada por su amado, cuando realmente son las circunstancias de sus vidas lo que por el momento les mantienen alejados físicamente. Por cierto, se llaman muy a menudo y la relación está viva y sin interrupciones gracias al telefono, skype y todo lo que la tecnología nos brinda de posibilidades.

Cuando te quejas de esta manera NO expresas tu necesidad, más bien expresas tu resentimiento por no poder satisfacer tu necesidad. Me pregunto si esto es la actitud de una mujer adulta o de una niña pequeña que reclama su amante con una pataleta, como si fuera su madre.

La clave:

– ¿Esto es atractivo para los hombres?

– ¿Te convierte en mujer, le hace sentir esto a él que está con una mujer adulta y madura?

– ¿Mantiene esta actitud la atracción y la pasión en la pareja?

–  ¿Convierte esta actitud la relación de pareja en un espacio amoroso, alegre, libre de cargas o crea cargas y cárceles de expectativas y de miedos y decepciones por no satisfacer estas necesidades que arrastramos de nuestros pasados irresueltos?

¿La pareja es la responsable de colmar todas las necesidades de las niñas pequeñas que llevamos dentro y que siguen reclamando a mamá o papá?

Espero haber dejado claro que pedir a un hombre desde la niña enojada, frustrada y resentida es el camino seguro para alejarlo de ti, exactamente lo opuesto de lo que quieres. Me confirma que la última vez, cuando ella estaba expresando su frustración porque se iba él, estaba distante y a la defensiva. ¿Es esto lo que quiere?

En vez de esto, te propongo que hagas lo siguiente:

–  Trabaja tus temas del pasado y encuentra maneras de ser consciente de estos temas cuando salpican tu relación amorosa.

–  En el lugar de decirle estoy enfadada porque te vas, puedes expresarte diciendo: ya estoy proyectando nuestro próximo encuentro con ilusión. Qué alegría siento por tenerte de vuelta. Sustituye  estoy frustrada porque pronto se nos acaba el encuentro.

¿Veis adónde voy? Se trata de convertir la frustración en ilusión, el pasado en presente y lo negativo en positivo. 

Es así como se mantiene la pareja viva y apasionada. Por supuesto que el camino es el mismo si un hombre también es demandante porque tiene problemas de abandono en su pasado.

Para quién le interesa: Doy dos talleres en Yoga Sala Málaga el 17 de Marzo y 18 de Mayo.

Tema taller 17 Marzo: La pareja acertada, Como eligir pareja conscientemente. Este curso es apto para mujeres con o sin parejas.

Taller 8 Junio : Las pautas para crear una relación viva, intíma e apasionada. Los que tienen pareja pueden venir con sus parejas.

Si los hombres alzan su voz, estoy aquí para ellos también, no soy exclusiva 🙂

Plazas limitadas y se requiere reserva previa.

Horario: 10:00h-14:00h

Precio: 45 Euros

Lugar: Yoga Sala

Para cualquier pregunta por favor poneros en contacto conmigo,

Os espero.

Anuncios

Acerca de mujerconpoder

Soy una Egipcia loca que revolucionó su entorno diciendo No a todo lo que le imponía la cultura y la religión a una mujer en el mundo Arabe desde la edad de 17 años. A los 33 años se marchó y aterrizó en Barcelona sin conocer a nadie, sin conocer el idioma y sin saber qué iba a pasar en su vida. Se buscaba a si misma tirándose al vacío. Se encontró en sus variadas facetas internas y externas. Consiguió éxito profesional, dinero y seguridad y volvió a dejarlo todo para encontrar el amor. Después de encontrarlo vuelve al arena profesional y ahora su gran reto es crearse hueco en internet con sus cursos y productos.

Comentarios

2 comentarios en “El miedo al abandono en las relaciones a distancia

  1. Querida Leila;

    Qué razón tienes, la herida infantil interfiere mucho nuestras relaciones de pareja y también las de trabajo y amistad.

    Me ha encantaría la propuesta final a tú clienta.

    Gracias por compartir.

    Un abrazo

    Publicado por Gemma | 28 febrero, 2013, 20:10
    • Me alegro mucho que ves esto claro. No somos conscientes lo muy profundo que quedó gravado lo que nos pasó nicomo nos afecta. Como este pasado infantil nos afecta es la clave. Porque la forma en la cuál se manifiestan todas estas heridas “aparentemente” no tiene nada que ver con el pasado y por eso nos cuesta mucho conectar lo que nos pasa hoy con lo que nos pasó cuando teniamos 3 año

      Publicado por feminidadconsciente | 8 marzo, 2013, 9:53

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contacto

feminidadconsciente@gmail.com Tfno.: 667 78 15 42
youtube

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Más contenidos

Archivos

Imagen de cabecera: Georgia O’Keeffe

A %d blogueros les gusta esto: