//
you're reading...
Consciencia

Cómo sacarle partido positivo al machismo

Soy egipcia, y conozco muy bien las manifestaciones de machismo y micromachismo que menciona June Fernández y comprende Ander Izagirre.

En mi país, el machismo arraigó de forma muy profunda, fruto de una educación y una cultura de más de 2000 años de antigüedad. Mi sorpresa fue cuando, al mudarme a España, volví a toparme con los mismos machistas de antes.

Empecé a hacerme un montón de preguntas: ¿cómo es que yo estaba en lucha continua con el hombre? ¿Por qué estaba siempre a la defensiva con ellos? ¿Por qué les tenía un desprecio sutil? ¿Por qué estaba siempre tan rabiosa y metida en polémicas sobre ellos?

Estas cuestiones fueron el pistoletazo de salida hacia un profundo y doloroso proceso interior donde vi cosas de mí que no me gustaron y que eran difíciles de aceptar, asimilar y soltar:

1. Que llevaba dentro de mí mucha rabia contra los hombres.

2. Que culpaba a los hombres de mi rabia contra ellos.

3. Que me había encantado durante mi época de rebeldía sentirme igual que ellos y tratarlos como si yo fuera uno más. Con esto quiero decir que me permitía soltar tacos, contar chistes verdes o hablar de la sexualidad utilizando palabras soeces, tal y como ellos lo hacían.

4. Que, a pesar de mi rabia contra ellos, me sentía necesitada de su aprobación. Esto es algo muy muy profundo y supersutil que apenas se nota y que me fue muy difícil reconocérmelo.

5. Que debido a todo esto llevaba una negación de lo femenino muy escondida. Mis actitudes masculinas se reflejaban de maneras muy sutiles, como en la vestimenta o en el rechazo que me producía que los chicos me abrieran la puerta del coche.

6. Que mi negación de lo femenino era profundamente inconsciente A nivel consciente, mi cuerpo y mi vida reflejaban sensualidad, exuberancia por la vida, un cuerpo bien cuidado, una capacidad de relacionarme con los hombres superfácil y amistosa etc.; pero mi cuerpo me avisaba de que algo no funcionaba bien con un sangrado uterino continuo durante años.

Al aceptar todo lo anterior, llegué a la conclusión de que, al conceder tanta importancia a los hombres, yo misma les estaba dando un poder sobre mí, lo cual a su vez alimentaba mi rabia contra ellos.

Descubrí que mientras seguimos luchando contra el machismo, contra el hombre, contra el…, estamos CONFIRMANDO inconscientemente que somos menos, que somos inferiores, que somos víctimas de sus maltratos porque confirmamos que ellos tienen el poder. Y ESTO NO ES VERDAD.

Aceptar esto no significa ser conformista. Es muy distinto. Cuando aceptas algo, puedes empezar a encontrar maneras creativas y constructivas de tratarlo. Cuando te conformas, por el contrario, te conviertes en víctima del hecho con el que te has conformado y, por lo tanto, empiezas a generar mucha rabia y resentimiento contra ello.

Es por ello que he llegado a la conclusión de que, si queremos terminar con algo negativo, lo mejor es poner la atención en lo positivo, hacerlo crecer tanto que lo negativo termine siendo imperceptible. Me refiero, por ejemplo, a comprender que los hombres son algo más que ‘seres machistas’, a entender que ellos son en gran medida el fruto de una educación de la que todos, en mayor o menor medida, somos responsables.

Enfocar las relaciones entre hombres y mujeres desde este punto de vista, más positivo o comprensivo, nos permitirá –al menos, a mí me lo ha permitido- establecer relaciones mucho más sanas y enriquecedoras.  Hombres y mujeres somos diferentes, pero complementarios.

Acerca de mujerconpoder

Soy una Egipcia loca que revolucionó su entorno diciendo No a todo lo que le imponía la cultura y la religión a una mujer en el mundo Arabe desde la edad de 17 años. A los 33 años se marchó y aterrizó en Barcelona sin conocer a nadie, sin conocer el idioma y sin saber qué iba a pasar en su vida. Se buscaba a si misma tirándose al vacío. Se encontró en sus variadas facetas internas y externas. Consiguió éxito profesional, dinero y seguridad y volvió a dejarlo todo para encontrar el amor. Después de encontrarlo vuelve al arena profesional y ahora su gran reto es crearse hueco en internet con sus cursos y productos.

Comentarios

Un comentario en “Cómo sacarle partido positivo al machismo

  1. Me ha encantado este blog,me ha ayudado a entender lo importante que es no caer en la negatividad en todas la areas de mi pensamiento.

    Publicado por clarita | 26 julio, 2015, 19:31

Responder

Contacto

feminidadconsciente@gmail.com Tfno.: 667 78 15 42
youtube

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Más contenidos

Archivos

Imagen de cabecera: Georgia O’Keeffe

